martes, 29 de julio de 2008

Set Educativo de Lego

Hace un par de entradas comenté que hemos adquirido un nuevo robot para el proyecto, y creo que debo dedicar una entrada a detallar el nuevo material. Cuando comencé el proyecto, disponía de un set de construcción Mindstorm. Este está compuesto por un Brick, cuatro sensores (tacto, luz, sonido y ultrasonidos), tres servomotores y un conjunto de piezas bastante completo para comenzar a crear robots caseros.

Este segundo robot proviene del set educativo de Lego, este conjunto está orientado a las escuelas (¡y a las universidades!) y viene bastante mas completo (sets 9797 y 9648). Se compone de dos 'tuppers' con un montón de piezas cada uno, en cada tupper hay dos bandejas con apartados para repartir las distintas piezas, si alguien ha pensado que pueden ordenarse la enorme variedad en esos cubículos está muy equivocado.

Entre todas las piezas disponibles, destacan por su utilidad las ruedas, ese maravilloso invento que nos impulsó en la primera revolución industrial. Hay un total de cuatro ruedas de gran diámetro, otras tantas mas pequeñas y goma dentada, dos gomas lisas, ocho poleas que pueden convertirse en 'ruedas de carretillas', otro par de ruedas aún mas pequeñas que esta última, y dos gomas grandes que nos permiten contruir un sistema de movimiento como el de los tanques (nunca he conocido el nombre que reciben)

Editado: Las 'ruedas' de los tanques se llaman 'tractor oruga' u 'oruga'. Gracias a Txetxu por la aclaración ;)



La variedad de engranajes no es mayor, pero si hay mas cantidad. También existen algunas piezas interesantes como puede ser la junta cardán, un diferencial o mecanismos de leva. En cuanto a cables se añaden tres para poder conectar motores, sensores o luces del modelo RCX anterior

Se incluyen también gomas para realizar poléas, una pieza de cuya finalidad aún no estoy muy serguro (por que las construcciones que he visto con ella las hago sin esa pieza), y un lanzacohetes, que junto con el muñeco (también incluido en el set) son indispensables para momentos de tensión.

En lo referente a sensores, se incluyen los cuatro ya conocidos, además de un segundo 'bumper', o sensor de contacto. Nosotros nos trajimos también tres sensores a los que espero sacar jugo en un futuro, como son un giróscopo, un acelerómetro y un compás.

Cuando era mas bajito (dudo que haya crecido mucho) nunca soñé contener tantas piezas para montar cosas, lástima que la creatividad vaya en descenso...


3 comentarios:

txetxu dijo...

Si no me equivoco las "ruedas" de los tanques se llaman orugas.

Lo investigaré y te lo confirmo.

Manolo dijo...

Lo cierto es que yo siempre las he conocido como 'las ruedas de los tanques', nunca he sabido de otro nombre.

Gracias por mirarlo ;)

txetxu dijo...

Pues sí, aunque según la wikipedia formalmente es "Tractor Oruga" (luego siempre hace referencia como oruga): http://es.wikipedia.org/wiki/Tractor_oruga