jueves, 27 de marzo de 2008

De infrarrojos y pantallas de leds

Seguimos jugando con el mando de la wii. Buscando la mejor forma de aprovechar sus características infrarrojas he dado con el proyecto de Johnny Chung Lee, en él comenta como ha utilizado las capacidades del mando, y me ha parecido muy interesante.

Usa una pantalla de aproximadamente 100 leds emisores de infrarrojo (como los que llevan incorporados las cámaras de visión nocturna) con una batería de 9v (por que si no dudo que funcione). Dentro de esta pantalla aloja el mando y utiliza un material reflectante para que el mando "vea" las señales infrarrojas. Creo que un vídeo ilustrará mucho mejor lo que acabo de contar



Y mi idea es utilizar un modelo similar. Montar una placa de dimensiones apropiadas alrededor del mando, y todo ello acoplado en el robot. Como es lógico, los objetos deberán estar forrados con un material reflectante (como el papel aluminio) y de esta forma el robot en su conjunto podrá identificar el obstáculo y evitarlo

He echo unas pruebas caseras con el mando de la tele y todo ha salido como se esperaba (nunca dejaré de asombrarme cuando las cosas me funcionan a la primera). Ahora probare a dibujar en la pantalla la fuente emisora, algo parecido a lo que hace John en el vídeo. Ya os contaré

Haciendo las pruebas me ha sucedido algo que me ha desconcertado un poco y seguro que alguno de vosotros sabe por qué sucede. Sobre "el taller" tengo un flexo con una bombilla corriente (no es de bajo consumo) y el mando recogía el flexo como fuente emisora al ser reflejada la luz en el papel aluminio. Imagino que sucede por que la luz se descompone en el papel, pero si alguno de vosotros lo sabe con certeza le agradeceré que me lo aclare. He probado con linternas y otras lámparas pero no hubo éxito, sólo con el flexo.

No hay comentarios: